Reconoce gobierno federal aumento de deuda pública por depreciación del peso
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que a pesar de no haber contratado nuevos crédito, la deuda pública del país ha aumentado como efecto de la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la crisis económica.
Estimó que en la actualidad el monto general de ese pasivo oscila entre 10 y 12 billones de pesos, lo cual representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto. Aunque previó que por las variaciones en la economía se pudiera cerrar en diciembre en el 10 por ciento.
No obstante, a lo anterior refirió que para el otro año recibirán recursos del Banco de México, tras la depreciación de la moneda.
“Y otra cosa que también es importante, es que en el mes de abril del año próximo el Banco de México nos tiene que reponer fondos porque con la depreciación del peso…- Pero se negó. - Se negó a adelantarlo pero por ley tiene que entregar en abril”, comentó.
En el marco de la presentación del Paquete Económico, el próximo 8 de septiembre, el presidente dijo que el documento contiene lo básico para que a la población no le hagan falta apoyos de pensiones, becas, atención médica y medicinas.
Además reiteró que se continuará con la política de austeridad para hacer adecuaciones al gasto corriente.