Reconoce enlace territorial de Tren Maya que pandemia ‘ralentizó’ trabajos de construcción del Tramo 1
El enlace territorial del Tren Maya en Tabasco, Chiapas y sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz, reconoció que la pandemia de Covid-19 ralentizó los trabajos de construcción del Tramo 1 de la obra, sin embargo, aseguró que se avanza conforme a lo planeado.
En entrevista, informó que ya se inició con la cimentación de pasos superiores vehiculares en algunas zonas de los 228 kilómetros que comprende el tramo que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche y que en Tabasco tendrá estaciones en Tenosique y Balancán.
“Ahorita todos los trabajos que se están haciendo están habilitando todos los caminos de servicio que van alrededor de las vías, está la conformación de los terraplenes, siguen ahorita con todo lo que son las obras inducidas, ya comenzaron con la cimentación de los pasos superiores vehiculares, además de que siguen los trabajos del INAH.
Señaló que contrario a lo que ocurre en San Francisco, Campeche, en Tabasco son pocos los asentamientos irregulares que han sido detectados durante la ruta por donde pasará el tren.
Aunque afirmó que se ha dialogado con la población y se le ha expuesto el riesgo que pudiera presentar para ellos mantenerse en la zona, ya que el tren viajará a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
“Todos tienen incertidumbre porque al final ellos al no tener una propiedad, por decirlo así, en un derecho federal, pues todos lo único que quieren es certeza y eso se da platicando con ellos, es ir alimentando la información. En todas las comunidades se van diciendo qué son los trabajos que se van a realizar, cómo van a interactuar con la obra y atender esas necesidades, al final por un tipo de injusticia se dio que ellos estén ahí y en la parte de Tabasco estamos bastante bien, se sigue trabajando”, dijo.
Barceló Ruiz, sostuvo que la población está “motivada” por los trabajos que han iniciado en diferentes zonas del Tramo 1, puesto que se detonarán empleos.
Finalmente, reportó que hay empresarios tabasqueños inmersos en la construcción de la obra.