Reconoce director del IMSS que a “mitad del camino” prevalecen muchos retos en materia de Salud

Compareció en comisiones del Senado

 

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que son muchos los retos en materia de Salud que se estarán enfrentado durante los próximos años.

Al hablar de las necesidades que existen, el funcionario citó el título del libro del presidente López Obrador, “A la mitad del camino”, y preció que se han logrado enfrentar los retos presentados por la pandemia de COVID-19.

“Senadoras y senadores, creo que hoy justamente como lo dice el libro del presidente, por eso lo traigo aquí a colación, ‘A la mitad del camino’ son muchos los retos en el Sistema de Salud, y claro que hay un planteamiento, y que seguramente dentro de un año rendiremos cuentas al respecto, y este que plantea que sean los hospitales del IMSS-Bienestar y el modelo que existe desde 1979, el modelo de atención integral a la salud del IMSS-Bienestar, el que provea los servicios de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social”, indicó.

 

 

 

Al referirse al abasto de medicamentos, reconoció que se han tenido problemas con algunas claves en diversas unidades, pero aseguró que, al contrario de lo señalado por algunos actores políticos, no ha sido un problema “mayúsculo”.

“Nosotros utilizamos un mejor indicador que es el de las recetas surtidas completamente, allí es donde se ve la realidad de la institución; con ese indicador puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, e incluso, en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no implica un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en ningún lado del país”, señaló.

Sobre la inundación sufrida en el Hospital General de Zona Número 5, en Tula de Allende, Hidalgo, ocurrida entre el 5 y 6 de septiembre y que dejó como saldo 16 personas muertas, el funcionario consideró que la tragedia fue inevitable y que tampoco se pudo controlar, aunque resaltó el trabajo que hicieron los responsables para poner a salvo al resto de los pacientes, además de reiterar que existe voluntad por parte del IMSS para colaborar en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República.

“Decirles que el evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México, en el Estado de México, y desde luego con Hidalgo, en medio de otra causa de fuerza mayor, la pandemia. Ese hospital, era un hospital híbrido que esa noche tenía 25 pacientes en terapia intensiva por COVID. Y también decirles que de los 54 pacientes hospitalizados, 47 fueron rescatados por nuestro personal, que lograron poner a salvo en la Unidad de Medicina Familiar que se encuentra en la parte superior, 7 de ellos fallecieron desafortunadamente cuando ya había ocurrido ese traslado, 6 más que contaban con ventilación asistida perdieron la vida en la planta baja. El personal siguió el protocolo para el que han estado entrenados, hicieron lo correcto, hicieron lo que tenían que hacer”, añadió.

 



Por su parte, y ante estas mismas comisiones, compareció también el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, quien resaltó la entrega de préstamos hipotecarios a los trabajadores.

“Por lo que se refiere a los préstamos hipotecarios en lo que va del 2021, a través de FOVISSSTE se han colocado 34 mil 870 créditos con una inversión de 25 mil 500 millones de pesos y una generación de más de 600 mil empleos. Quiero resaltar que en 2021, el Fondo Nacional de Pensiones del ISSSTE, PENSIONISSSTE, se mantuvo como la afore con la comisión más baja y la única en repartir remanentes. A través del sorteo ‘Ahorro y Gana, con PENSIONISSSTE’, se benefició a mil 228 cuentahabientes, a quienes en su conjunto se les entregaron 25 millones de pesos”, agregó.

 



Ramírez Pineda añadió que, a petición de los mismos legisladores, se instalará un módulo de vacunación contra la influenza en la Cámara de Senadores.