Reconoce AMLO que no ha podido resolver tendencia privatizadora en energía del país

Destaca que costo de luz no ha incrementado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno el precio de la luz no ha aumentado, pues se enfocó en rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En La Mañanera de este viernes, el mandatario federal afirmó que si no hubiese llegado a la presidencia iba a continuar la política de darle prioridad a las empresas particulares, lo que se iba a traducir en altos costos para la población.

López Obrador reconoció que durante su administración le ha costado enfrentar la tendencia privatizadora, aunque puntualizó que actualmente la CFE tiene una participación del 54 por ciento en la generación de energía en el país.

“Inclusive ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora. No se ha podido resolver del todo, sin embargo, pues avanzamos, avanzamos y ahora la CFE tiene más capacidad de generación de energía que cuando llegamos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que sin el plan de rescate y fortalecimiento aplicado durante este sexenio, la empresa eléctrica gubernamental habría desaparecido.

Ninguna instalación afectada

Durante La Mañanera, Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la CFE aseguró que durante los apagones en el país, donde varias entidades fueron afectadas en el servicio de luz, ninguna instalación como hospitales fueron afectadas.

En tanto, Miguel López, director de Contratación e Inteligencia del Mercado de la CFE señaló que la empresa no se encuentra en crisis de energía como se ha afirmado, pues  en la actual administración se han invertido 20 mil millones de dólares al año siendo una inversión histórica.