Reclama Obrador a DEA por "meter su cuchara" en tema de reforma al Poder Judicial

Son asuntos que no les corresponden, dice

Que respeten y “no metan su cuchara” en asuntos que no les corresponden, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la DEA advirtió que el narco podría postular a jueces y ministros con la reforma al Poder Judicial.

Cuestionado sobre la postura de la agencia estadounidense, el mandatario federal señaló que la opinión de la DEA será tomada en cuenta, aunque recordó que ninguna autoridad del exterior puede interferir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos y a sus instituciones.

“En el caso de la opinión de la DEA, se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia, porque México es un país independiente y, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto: ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, fustigó.

“Es como si yo doy una opinión sobre, por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de cuánto tiempo dan largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso, es de allá. Tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”, expresó.

Por otro lado, dijo respaldar las encuestas presentadas por la presidente electa, Claudia Sheinbaum, sobre la reforma al Poder Judicial, en las que señalan que la mayoría de personas están de acuerdo con un cambio.

López Obrador consideró que Sheinbaum y el Congreso federal llevarán a buen puerto la reforma planteada, en la que dijo, se escucharán todas las voces antes de que se lleve al pleno.