Rechaza Sheinbaum diálogo directo con ministra Piña

Señala que ya existe un diálogo a través del Parlamento Abierto organizado por el Congreso

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo rechazó un diálogo directo con Norma Piña Hernández sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Tras la solicitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió que ya existe un diálogo a través del Parlamento Abierto organizado por el Congreso.

Pues ya está el diálogo, para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados; y la Cámara de Diputados, a propuesta, decidió abrir este Parlamento Abierto, y ahí es donde se está haciendo o abriendo el diálogo con ministros de la Suprema Corte, magistrados. Entonces, sobre la reforma judicial, pues es el espacio de diálogo que ya está abierto. -¿Usted no la recibiría? - Pues es que para el tema de la reforma judicial, ahí es el espacio de diálogo”, expresó.

 

A pregunta expresa si recibiría en su casa de transición a Piña Hernández, la presidente electa dijo que nunca se negará al diálogo, aunque reiteró que el asunto es que ya está en manos del Legislativo y que, de hecho, la abogada ya participó en uno de los foros. 

 

“El diálogo siempre existe, o sea, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo. El asunto es que ya está en manos del Legislativo, la reforma judicial, y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial, ya hubo este diálogo.  Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación, el asunto es el objetivo que tiene ese diálogo. Entonces, claro que no nos cerramos al diálogo, pero sobre la reforma judicial está el diálogo del Parlamento Abierto”, recalcó. 

Sobre el señalamiento de la ministra de que, de concretarse la reforma judicial, llegarían los más populares y no los más capacitados, Sheinbaum Pardo consideró que el pueblo sabe “cuál es el papel que va a desempeñar” cada juez, magistrado y ministro.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo consideró que no es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial, con lo que se fortalecería la autonomía de este y el Estado de Derecho.