Rechaza SCJN solicitud del Gobierno Federal sobre discusión de Ley de Comunicación Social

Norma Piña, sometió a consulta del Pleno la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la solicitud del Gobierno Federal para que el Pleno resolviera la constitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social (LGSC), antes de analizar la validez de la reforma a dicha norma, conocida como el "Plan B".

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, sometió a consulta del Pleno la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y los 11 ministros determinaron, por unanimidad, que no es factible atender dicha petición.

Ello, debido a que la impugnación al “Plan B” se listó con fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, en términos de la legislación aplicable, toda vez que se ha tramitado con el carácter electoral.

Ello, debido a que en este asunto se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los controvertidos en 2018, a pesar de que se trate de la misma norma, es decir, la Ley General de Comunicación Social.

Finalmente, la Suprema Corte explicó que el proyecto de 2018, no ha sido entregado a la Secretaría General de Acuerdos.

Es de recordar que apenas este miércoles, la Consejería Jurídica sostuvo que, hasta la fecha, el máximo tribunal no ha dictado sentencia definitiva sobre la Ley General de Comunicación Social, a pesar de que han transcurrido prácticamente cinco años desde su impugnación en 2018.

En ese sentido, llamó a resolver “los asuntos de su conocimiento sin consignas ni distingos políticos, por el bien de la República y el sano equilibrio entre los Poderes de la Unión".