Rechaza personal médico reforma sobre objeción de conciencia

Más de 60 asociaciones expresaron este domingo desaprobación a las modificaciones de la Ley General de Salud

 

Médicos y profesionales de salud de diversas instituciones del país rechazaron la reforma sobre la objeción de conciencia, que se discutirá en los próximos días en el Senado de la República. 

Más de 60 asociaciones expresaron este domingo desaprobación a las modificaciones de la Ley General de Salud sobre el derecho a negar un acto médico por motivos éticos, morales o religiosos. 

Dado que el dictamen fue aprobado el pasado 31 de octubre en la Cámara de Diputados, el personal médico acusó que viola el derecho constitucional de la objeción de conciencia y busca criminalizar y sancionar a quienes hagan valer este derecho en las instituciones de salud, ya que contempla sanciones civiles, administrativas y hasta penales para los médicos y personal de enfermería.

Subrayó que la visión de la reforma “es atentatoria y peor si (…) se pretende ponerle una sanción de alguna naturaleza al profesional de salud”.  Agregó que quien tiene que responder, garantizar los recursos y las posibilidades para dar un servicio completo tiene que ser la institución de salud.

Narro alertó que miles de médicos y personal de enfermería correrían el riesgo de ser hostigados o amenazados, y el tema incluso podría ser un factor determinante para un despido.

 

BUSCAN REGISTRO DE OBJETORES DE CONCIENCIA

Es de mencionar que la iniciativa permitiría elaborar un registro de objetores de conciencia, en el que estaría el personal médico que ha manifestado su derecho a no participar en procedimientos médicos.

Es por ello que el sector médico llamó al Senado para que incluyan a los profesionales de salud en los proyectos de ley, que se dé un parlamento abierto para el diálogo y reflexión.