Rechaza Obrador que Semar y Sedena no estén colaborando en esclarecimiento de Ayotzinapa

La reunión con familiares será más adelante cuando se tenga información relevante

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la Semar y la Sedena no estén colaborando en las investigaciones para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014.

Cabe recordar que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), acusaron que Marinos y militares ocultaron información relevante. 

En su conferencia matutina, apuntó que no se puede manchar el nombre de las instituciones por la mala actuación de unos cuantos funcionarios. 

Aseguró que ya se rompió “el pacto de silencio” que existía para mantener la impunidad de los responsables. Y es que dijo que aparte del exprocurador Jesús Murillo Karam, se han detenido a dos generales de las fuerzas armadas y 112 personas más.

Señaló que ya tienen una aproximación a lo que sucedió, con el fin de encontrar a los jóvenes desaparecidos. 

“Estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando. Y están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes. Porque podemos llenar las cárceles de los responsables, Está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales”, expuso.

Declaró que la reunión con familiares será más adelante cuando se tenga información relevante.

Finalmente, reiteró que cumplirá su promesa de campaña de dar a conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa.