Rechaza Obrador militarización, destaca reducción de delitos al atender causas de violencia

Reconoció la labor de las fuerzas armadas que no sólo participan en acciones de seguridad, sino también de protección civil

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el país no se está militarizando a como han acusado los opositores a su administración.

Durante su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal reconoció la labor de las fuerzas armadas que no sólo participan en acciones de seguridad, sino también de protección civil y en este sexenio en obras de construcción.

Asimismo, destacó que administrarán las empresas que se encargarán del Tren Maya y de la aerolínea Mexicana de Aviación, por lo que refirió que el soldado es ciudadano uniformado.

En ese sentido, el tabasqueño dio cuenta de los logros que su gobierno ha tenido en el combate a la inseguridad, afirmando que no cambiará la estrategia de atender las causas.

“Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia, los delitos de fuero federal se han reducido en 24%; el homicidio en 17%; el feminicidio en 29%”, destacó.

López Obrador afirmó que en su administración no habrá represión ni violaciones a los derechos humanos, ni mucho menos un “narcoestado” en referencia al sexenio del expresidente, Felipe Calderón, luego que el secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado cuando estuvo en funciones.

“A diferencia de lo que sucedía en los gobierno neoliberales o neoporfiristas no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado”, expuso.