Rechaza Obrador intromisión a Poder Judicial con Zaldívar

Niega haberle pedido algo indebido

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó intromisión alguna del Gobierno Federal en el Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que nunca le pidió nada indebido.

Afirmó que lo que sí había entre ambos poderes era una muy buena relación y cooperación en algunos temas importantes como el de Ayotzinapa, pero aclaró que ninguno de los dos son súbditos o vasallos de nadie.

“Llevábamos muy buena relación, respetuosa, porque ni él, ni yo somos súbditos o vasallos. Yo nunca le he pedido a un político, un empresario nada indebido, no establezco relaciones de complicidad con nadie, lo que sucedía cuando estaba el ministro Zaldivar es que había muy buena relación y había cooperación en casos que consideramos fundamental”.

Cabe señalar que, el pasado 21 de febrero, López Obrador reveló que con Zaldívar podía hablar sobre los errores y fallas que cometía la Fiscalía al momento de detener a presuntos delincuentes, evitando que quedaran libres por equivocarse al momento de reportar la hora de las detenciones.

Sin embargo, tras dichas declaraciones, la diputada María Elena Pérez-Jaén y el abogado Miguel Alfonso Mesa, presentaron denuncias ante la FGR contra Zaldívar por actuación indebida, tráfico de influencias y atentar contra la independencia judicial.

López Obrador, consideró que su reunión con Zaldívar por el caso Ayotzinapa fue importante para descubrir acuerdos entre defensores y el Fiscal para no actuar contra los involucrados, pero no debe preocuparse por las denuncias, pues no hubo nada indebido.

“Y se descubrió que el fiscal especial de Ayotzinapa y los supuestos defensores de derechos humanos, no querían que se actuara en contra del procurador, porque tenían acuerdos, entonces ese caso lo planteamos y le tenía yo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, asistía a su informe, porque hablaba en contra de la corrupción, del nepotismo en la corte y en el Poder Judicial en general, cosa que no hace la actual presidenta”.

“-¿No tendría nada que temer entonces el ministro Saldívar por estas denuncias? – Nada, nada, nada, él ha actuado con rectitud siempre, nada más que no se quiso someter, como lo hicieron los otros ministros, a la mafia del poder económico y del poder político”, afirmó finalmente.