Rechaza Monreal que haya confrontación con la SCJN tras “decretazo” de AMLO

Sostiene que este nuevo capítulo que protagonizan el Mandatario y la Corte se trata de un “desarreglo institucional”

 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que el llamado “decretazo” presidencial signifique un desacato o una confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En rueda de prensa, el legislador sostuvo que este nuevo capítulo que protagonizan el Mandatario federal y la Corte no representa una crisis constitucional, sino que se trata sólo de un “desarreglo institucional”, el cual dijo, se puede resolver a través del diálogo.

“Es un desarreglo institucional, yo incluso no diría ni confrontación ni crisis constitucional, yo lo reduzco a un desarreglo institucional. Un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo, un desarreglo institucional con el Poder Legislativo, que nosotros no provocamos, pero que hay solución y el diálogo es la única solución. Entonces, no hay crisis constitucional, no hay desacato, no hay una confrontación entre poderes, hay simplemente un desarreglo institucional, que se puede resolver con el diálogo”, aseveró.

“Sí es delicado, porque no tiene precedente en la historia legislativa en su relación con el Poder Judicial. Refleja una situación anormal, y yo sugiero que los hombres públicos, las mujeres al servicio público, no actuemos con arrogancia, con prepotencia e insensibilidad”, expresó.

 

A pregunta expresa sobre hará caso de la recomendación hecha por Porfirio Muñoz Ledo para que forme, junto con Marcelo Ebrard, una corriente democrática y aliarse a partidos de oposición pues de “corcholatas” sólo se degradan, el exgobernador de Zacatecas aseguró que no tiene pensado la intención de buscar la candidatura presidencial fuera de Morena.

“Yo decidí luchar en Morena, y no me ha surgido ni tengo en puerta ningún plan B, ni tampoco tengo la intención de contender fuera de Morena”, dijo.