Rechaza López Obrador ‘gasolinazo’ en la frontera norte… pero admite errror de Hacienda

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un ‘gasolinazo’ en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

El mandatario federal reconoció el error de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al generalizar en todo el país, del 2 al 8 de abril de 2022, la suspensión del estímulo fiscal del 100 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, por lo que ciudadanos en las entidades fronterizas comenzaron a realizar compras de pánico, lo que ocasionó congestionamiento vial y molestias entre los usuarios.

No obstante, el tabasqueño afirmó que el tema del precio de las gasolinas en la franja norte “ya se arregló”, luego de que el Gobierno federal hiciera modificaciones al IEPS.

Por otra parte, el presidente aseguró que hay abasto suficiente, además que advirtió que el disminuir el precio del combustible en la zona norte no solo beneficiará a mexicanos que radican en el país vecino, sino también a los mismos estadounidenses que cruzan por una u otra razón.

“Se ayuda a la gente, mucho, se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad, están llegando a cargar a la frontera a México, es un acto de solidaridad”, expresó.

Y es que el mandatario federal recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha ayudado a México en varias ocasiones, como cuando el expresidente Donald Trump asumió la cuota de reducción de barriles de petróleo para que el país no se viera afectado ante la sobreproducción, así como cuando recientemente el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, autorizó la compra-venta de la refinería Deer Park, con la que México logró la independencia en producción de diesel.