Rechaza juez suspender decreto sobre consumo y venta de tabaco
Habano 2000 solicitó el amparo
Un juez federal rechazó suspender temporalmente el decreto que establece lineamientos para el consumo de tabaco en algunos lugares públicos, así como la venta de éstos en el país, que entró en vigor el pasado domingo 15 de enero.
Ulises Oswaldo Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el amparo de la empresa Habano 2000, sin embargo, negó otorgarle suspensión provisional para frenar el reglamento.
De acuerdo a Milenio, quien tuvo acceso a la resolución, el juzgador señaló que “es improcedente conceder esa medida para los efectos solicitados, porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco.
La empresa Habano 2000 conocerá el próximo 26 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, si el juzgador resuelve otorgar o no la suspensión definitiva a la quejosa.
Walmart promueve amparo
Por otro lado, Walmart de México también promovió un amparo contra el reglamento, aunque el juez aún no da entrada a la demanda de garantías, y previno a la compañía para que, en un plazo de cinco días, aclare su escrito, o de lo contrario se tendrá por no presentada.
Según Milenio, la cadena de supermercado promovió el amparo para poder exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de establecimientos y puntos de venta.