Rechaza IMSS reducción del presupuesto en mantenimiento de elevadores

Sindicato detectó en abril que 18 equipos requerían mantenimiento mayor

 

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rechazó que exista una reducción en el presupuesto para el mantenimiento de elevadores en las instalaciones de la dependencia.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que tan solo en este año, se destinaron 105.6 millones de pesos para dicho rubro, lo que dijo, representa un incremento del 12 por ciento, con respecto a lo otorgado en 2019.

“No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años. Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de 105.6 millones de pesos. Un incremento del 12 por ciento respecto a 2019”, aseveró.

“El propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su pasado Consejo Nacional Ordinario el 12 de abril de 2023, presentó la manifestación de los elevadores, y señalan, hay 18 equipos HITRA de uso residencial instalados en 2017 que, por ley, no pueden sustituirse hasta 2027, por lo anterior se acordó que a partir de mayo de 2023, iniciaría el mantenimiento mayor, consistente en reemplazos de motor y tarjetas”, explicó.

 

El director general del IMSS, señaló que en 2016 se adquirieron 181 elevadores de la marca HITRA por un monto de 558 millones de pesos, con garantía de 5 años que incluía mantenimiento, lapso en el que dijo, se presentaron fallas en su componente y funcionamiento, no sólo en el instituto, sino también en otras dependencias como el Congreso del Estado de Jalisco que compraron de los mismos equipos.

Añadió que, en 2023, las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V. para el mantenimiento de los elevadores, cuyos contratos, aseguró, están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

“Sobre el contrato de la empresa SITRAVEM para el mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, aclaramos algo, está vigente. A partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de todos estos elevadores marca HITRA, pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no está operando, toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente”, indicó.

Por último, Zoé Robledo precisó que el día 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital de Playa del Carmen llamó a la empresa SITRAVEM para reportar el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas, abundó que los técnicos acudieron y más tarde se retiraron, “pero no dejaron ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.