Rechaza Congreso de Morelos desafuero de Uriel Carmona; lo mantiene como fiscal

Mantiene su inmunidad procesal y permanecerá en el cargo hasta el 2027

El Congreso de Morelos rechazó el desafuero de Uriel Carmona Gándara, aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados federal, y decidió mantenerlo como fiscal hasta 2027. 

Con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, los legisladores locales avalaron el Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por el Congreso federal.

El documento determina que Carmona Gándara mantiene su inmunidad procesal y permanece como fiscal general de Morelos por el periodo en el que fue designado. Ello, al argumentar que no es posible retirarle el fuero que le concede la Constitución Federal, la de Morelos y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De esta forma, el Congreso de Morelos protegió a Carmona Gándara de ser detenido o puesto a disposición de alguna autoridad, pese a las acusaciones que hay contra él por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad.

 

HABÍAN AVALADO DESAFUERO A NIVEL FEDERAL

Es de recordar que horas antes, la Cámara de Diputados federal había aprobado el desafuero del fiscal de Morelos, con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones.

Durante el debate ante el Pleno, el abogado Gabriel Regino, defensa de Carmona Gándara, acusó que se trata de una revancha política en contra del funcionario morelense.