Rechaza Andrés Manuel propuesta de aumentar impuestos a refrescos: “no se puede traficar con la salud del pueblo”

“No se puede traficar con la salud del pueblo” expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decirse en desacuerdo sobre la propuesta de Morena de aumentar impuestos a refrescos y otros productos. 

El jefe del ejecutivo federal dijo durante su conferencia matutina que el gobierno debería reforzar las campañas de orientación nutricional, y que se tiene que ir a fondo en el tema, para que la gente conozca que no debe consumir comida chatarra en exceso.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, o sea, no es: ‘A ver dame y así ya puedes vender tus productos’, no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que el gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud, o sea, que se oriente a la gente de no consumir productos chatarra con excesos de azúcar, de sal, de químicos. Nosotros tenemos esa campaña y va a ir a fondo”, manifestó.

“Yo creo que no deben de aumentar los impuestos en términos reales; o sea, para que se entienda, se va a aumentar lo que es inflación, pero no hay un aumento en términos reales, no debe de haber aumentos. Y en el caso de los refrescos y de productos industrializados y cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, contra el tabaquismo; en este caso, contra los productos chatarra”, indicó.

López Obrador, recordó que en su tiempo, cuando vivía en Macuspana, un refresco conocido como “gaseosa” costaba a un peso, pero se fue gravando su impuesto hasta llegar al precio actual.

En ese sentido, señaló que muchas empresas cuando ven que se aumentan impuestos a los productos, inmediatamente le agregan algo más.

“A veces ¿saben qué llevan a cabo algunas empresas?, que cuando se dan los aumentos a estos impuestos, inmediatamente ellos le agregan algo más, aprovechan el viaje pues, y le echan la culpa al gobierno. Si un refresco valía un peso, estoy hablando de mis tiempos, en mis tiempos lo más que tomábamos en mi pueblo, cuando empezaban las bebidas industrializadas, eran las gaseosas, que se hacían de manera artesanal”, señaló. 

Finalmente, López Obrador indicó que el nuevo etiquetado “es más importante que andar gravando estos productos” considerados chatarra.