Rechaza AMLO sobrecosto de la refinería “Olmeca”
Insiste que producir gasolina lleva su tiempo
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la construcción de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Paraíso, haya tenido un sobrecosto, a como acusan sus adversarios políticos.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, afirmó que la obra se hizo conforme al presupuesto estimado y autorizado por el Consejo de Petróleos de Mexicanos (Pemex), por el orden de los 12 mil millones de dólares.
Lo anterior, tras ser cuestionado si presentarán un informe sobre lo que habría elevado el costo de la refinería y si exhibirán los contratos o convenios modificatorios.
“Ese es otro asunto también, el querer descalificar la construcción de la refinería sosteniendo que costó más de lo previsto, no, está en lo que se autorizó por parte del consejo de Pemex, lo que sucede es que si se le agregan los impuestos, se le agregan obras adicionales, como gasoductos y otro tipo de obras, pues sí es mayor el precio, pero para nuestros adversarios”, expuso.
Abundó que si la refinería iniciara hoy su edificación, costaría más del doble, alrededor de 25 mil millones de dólares y no se tendría cuando más se necesita.
Insiste que llevará su tiempo producir gasolinaAsimismo, insistió que producir gasolina en Dos Bocas llevará su tiempo, porque se necesita integrar todas las plantas y un ejecutar un proceso de prueba.
“Claro que requiere de un proceso de prueba, pues ni modo que se inaugure y ya está el petróleo crudo entrando y ya se integra de inmediato todo el proceso y ya se están produciendo gasolinas; eso lleva tiempo, se necesita integrar todas las plantas, pero ya terminamos de instalar todos los equipos en 600 hectáreas, en dos años y medio”, aseveró.
Subrayó que sus adversarios no tienen la nobleza de aceptar que el país llevaba más de 40 años sin construir una refinería, al tiempo que recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se anunció la edificación de una, en Tula, Hidalgo, y al final, solo hicieron una barda.