Ratifica HR Ratings calificación de México en “HR BBB+”; la perspectiva es negativa

 

La agencia HR Ratings ratificó este jueves la calificación para la deuda soberana de México en “HR BBB+ (G)” y mantuvo la perspectiva negativa, luego de que la economía del país sigue sin recuperarse por completo, tras la crisis por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la calificadora señaló que la expectativa de crecimiento que se contempló para México en el reporte de deuda soberana de 2021 fue de 5.0 por ciento real anual, luego de haberse contraído 8.2 por ciento real anual durante 2020.

“Los datos finales apuntan a que la economía mexicana creció 4.8% real anual durante el 2021, ligeramente por debajo de nuestro estimado. Lo anterior sugiere que la economía no alcanzó una completa recuperación, con los principales sectores, el secundario y el terciario operando por debajo de los niveles prepandemia. 

“No obstante, en la segunda mitad del año, los principales motores -la industria y el sector servicios- perdieron impulso afectados por la tercera y la cuarta ola de COVID-19, los choques asociados a las cadenas de suministro y la alta inflación que afectó en la cartera de los consumidores”, precisó.

Por último, la agencia indicó que, en cuanto a las medidas contracíclicas por parte del Gobierno federal, México mantuvo una posición fiscal moderada durante la pandemia, limitando el aumento del gasto adicional a 0.7 por ciento del PIB, una cantidad modesta, en comparación con las otras economías.