Ratifica Gobierno federal, compromiso “con la verdad y la justicia” por “El Halconazo”
El Gobierno Federal, ratificó el compromiso adquirido para esclarecer los hechos y aplicar la justicia a los autores materiales e intelectuales en “El Halconazo”, la masacre estudiantil ocurrida el 10 de junio de 1971.
Durante la ceremonia cívica a 50 años de “El Halconazo”, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que, hace cinco décadas, el entonces presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz dio la orden “de masacrar” a los estudiantes en Tlatelolco y de grupos paramilitares y porriles para contener la inconformidad estudiantil y controlar la disidencia en el país.
Por lo que dijo, en memoria de estos estudiantes, se reconoce la aportación que hicieron para enfrentar un régimen autoritario, y destacó que estos movimientos permitieron la transición a la democracia, posteriormente la alternancia política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte del proyecto de transformación del país.
Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero en esta ceremonia, Alejandro Encinas expuso que uno de los compromisos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es la no repetición de actos de represión y agresión a los jóvenes.