Ratifica Fitch calificación de México en 'BBB-' y perspectiva estable
Explica que la nota de nuestro país está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente
Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo crediticio de México en 'BBB-' y mantuvo la perspectiva estable.
La agencia explicó que la nota de nuestro país “está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una relación deuda pública/PIB” que se mantendría por debajo de la mediana.
Acerca de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fitch comentó que “afectarían negativamente el perfil institucional de México”, aunque reconocieron que “es muy pronto para evaluar la severidad previo a su aprobación e implementación”.
Sobre Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que consiguió el 59% de los votos en las recientes elecciones, más de 30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, lo que representa el mayor margen de victoria en una elección presidencial mexicana desde 1982.
Consideró que “los resultados señalan una amplia continuidad política y solidifican el amplio apoyo político de Morena” y significan, además, “una supermayoría en la Cámara de Diputados”.
La agencia agregó que la administración entrante apunta a reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de deuda sobre PIB, aunque subrayó que el “apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro”.