“Que demuestre que es diferente”, reta AMLO a nuevo rector de la UNAM
Dijo esperar a que la universidad deje de tener un formato elitista
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, tiene la oportunidad de demostrar que es diferente a sus antecesores Enrique Graue y José Ramón Narro Robles.
En la conferencia de prensa matutina, dijo esperar que haga cambios en sus direcciones para que la universidad deje de tener un formato elitista.
López Obrador ligó al nuevo rector con los exconsejeros del INE, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
El mandatario federal también señaló que Leonardo Lomelí es del grupo que ha dominado en economía; es decir, de la política económica neoliberal.
“Pero es el mismo grupo, no hay cambio, creo que era secretario del rector actual y de Lorenzo Córdova, sí, Lorenzo Córdova, ¿no? Y del otro que estaba en el INE, Ciro Murayama, de ese grupo. Pero, bueno, ya decidieron. Y a lo mejor tiene razón Pedro, que es una gente sería, Pedro, inteligente. Y ojalá, ¿no?, por el bien de la universidad. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades. Eso es lo que puedo comentar. Y él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y a… ¿Cómo se llama el que está ahora? Graue, sí. Puede demostrarlo porque pues sí, no, no dieron buen ejemplo”, declaró.
El presidente criticó que el instituto de investigaciones jurídicas sea coordinado por un egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y no de la UNAM.
“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado —hablando del tema jurídico— que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM”, dijo.