Publican en el DOF reformas que prohíben la subcontratación

 

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas que prohíben el ‘outsourcing’ en el país, y que solo permite que se dé dentro de esta figura la contratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

Sin embargo, las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación, deberán tener un registro ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), y estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Entre las reformas se establece que los trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de utilidades, y que las empresas que no permitan ser inspeccionadas y vigiladas serán acreedoras a una multa de hasta 5 mil UMA’s.

“Esto significa que iniciarán a correr los plazos transitorios, esta reforma es una reforma fundamental que pone orden en materia de subcontratación, que se acaba la simulación, toda esta serie de daños que ha venido generando al mercado laboral, de afectación a los trabajadores, a la hacienda pública, a los institutos de seguridad social. Frente a este nuevo marco legal, se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, las famosas nomineras, estas empresas que se crearon sin ninguna actividad productiva, simplemente contenían trabajadores y los transferían a otras empresas, que podían de alguna manera evitar o evadir sus responsabilidades laborales”, agregó.