Publica SAT tutorial sobre cambios y mejoras en la declaración anual de personas físicas

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió un tutorial sobre los cambios y mejoras que se realizaron para facilitar la declaración anual de las personas físicas, del ejercicio fiscal 2020.

A través de un video de 22 minutos con 35 segundos, el SAT publicó el tutorial con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y presenten su declaración anual, a más tardar el próximo 31 de mayo.

Los encargados de detallar los cambios de la plataforma fueron Melina Medrero Rodríguez, jefa del departamento de la Administración Central de Declaraciones y Pagos, y José García, subadministrador de la Central de Declaraciones y Pagos.

Hay otros cambios más específicos, como los datos de nómina, donde hay un prellenado, desde el CFDI y pagos provisionales; y la información correspondiente a sueldos, salarios y asimilados.

En la parte de actividad empresarial y servicios profesionales, en el total de ingresos se agregó el concepto de servicios profesionales (honorarios); y en ingresos exentos, se contempla el ingreso exento para servicios profesionales y actividad empresarial.

Mientras que, en el campo de ISR retenido, se agregó el campo para las retenciones de servicios profesionales; hay un prellenado de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), y un control de saldos de pérdidas pendientes de acreditar.

“La siguiente y última mejora sería en el apartado de deducciones personales, ya que ahora solo tomaremos aquellos conceptos de tu CFDI que sean considerados como deducibles por cumplir todos los requisitos fiscales. - Recuerden que en esta parte de la declaración, y lo que vemos en esa diapositiva, los conceptos que son deducibles quiere decir que sí cumplieron con un 100 por ciento de los requisitos y tomen en cuenta que actualmente y ya desde el año pasado estamos considerando conceptos, no facturas, es decir, si una factura trae diferentes conceptos ustedes van a ver en cada renglón, cuando le dan clic al tipo de deducción personal un renglón por cada concepto, aunque esté en la misma factura”, apuntó.

También se creó un apartado denominado “datos de nómina”, con la finalidad de que el patrón pueda ver toda la información de comprobantes fiscales digitales por internet que emitió a sus trabajadores, y de los pagos provisionales realizados durante el ejercicio relacionados a sueldos y salarios asimilados. 

Finalmente dijo que es muy importante que si en el apartado de ingresos aumentas o disminuyes percepciones salariales, esto debe ser actualizado en el apartado de deducciones personales, debido a que los montos de deducibles pueden variar.