Proyecto Templo Mayor: Hallan cofre de piedra con esculturas en CDMX

Resaltan 14 esculturas antropomorfas masculinas y la miniatura de una figurilla femenina

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló un cofre de piedra con 15 esculturas y cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la plataforma de la fachada trasera del Huey Teocalli, se descubrió la caja de ofrenda asociada con una etapa del Templo Mayor, la cual data de la época del primer Moctezuma, entre los años 1440 y 1469 d.C.

La exploración que se hizo del cofre cuadrangular de piedra, reveló al equipo del Proyecto Templo Mayor (PTM), un depósito ritual, denominado Ofrenda 186, en el que resaltan 14 esculturas antropomorfas masculinas y la miniatura de una figurilla femenina.

Además de estas esculturas, la Ofrenda 186 contenía dos pendientes en forma de serpientes de cascabel y 137 cuentas de distintas piedras metamórficas verdes, así como arena marina y mil 942 elementos de material calcáreo, entre conchas, caracoles y corales.

Con cuatro ofrendas de consagración halladas en esta etapa del Proyecto Templo Mayor, y con la hipótesis que aún podría haber un par más, para 2024 se solicitará la autorización para remover temporalmente una cabeza de serpiente del costado norte de esa zona, con miras a explorar bajo su base.