Proyecto de 'El Cuchillo II' entregado por Nuevo León solo eran 3 planos: Adán Augusto

Criticó el hecho de que los gobiernos pasados ni siquiera se tomaron el tiempo para hacer un proyecto para mitigar el problema del agua en la entidad.

 

Durante el inicio de la obra del acueducto “El Cuchillo II”, en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confesó que cuando les entregaron el proyecto para que éste se analizara y se pudiera concretar, solo constaba de tres planos.

En su intervención en el evento, recordó que cuando el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, revisó el proyecto que les dio el hoy gobernador del estado, Samuel García, se dio cuenta que éste no existía como tal, y solo eran tres planos que dejaron las administraciones anteriores.

En este sentido, López Hernández criticó el hecho de que los gobiernos pasados ni siquiera se tomaron el tiempo para hacer un proyecto para mitigar el problema del agua en la entidad.

“Yo les voy a confesar una cosa, el 29 de julio Samuel nos entregó el proyecto de ‘El Cuchillo II’, y ya nos fuimos contentos, ya teníamos proyecto, se lo entregamos al director de la Conagua, creo que en esa fecha yo dije ‘pues a más tardar el 5 o el 15 de septiembre podemos iniciar la construcción de ‘El Cuchillo II’, no teníamos ni un peso, ni nosotros, ni el Gobierno de Nuevo León. Y cuál fue nuestra sorpresa, cuando al día siguiente me llama el ingeniero Germán y me dice ‘oiga, le tengo que platicar algo, nos tomaron el pelo, por qué, porque aquí no hay proyecto. Eran tres planos los que Samuel había podido rescatar. Las administraciones anteriores no fueron capaces ni de hacer el proyecto de ‘El Cuchillo II’”, relató.

López Hernández resaltó que en 20 días se pudo concretar una obra que tenía 50 años siendo mencionada, a la vez que, dijo, quedará concluida en ocho meses.

“En fin, que hay ya el recurso, pero sobre todo hay la voluntad y el compromiso de todos, de que, a más tardar, a finales de julio del año próximo, estemos inaugurando el acueducto de “El Cuchillo II”.

Asimismo, el titular de la Segob ventiló que se tiene la intención de que, en un tiempo no muy lejano, se inicie la construcción de un acueducto que transporte agua desde la desembocadura del Pánuco, para compensar la falta del líquido en Tamaulipas y San Luis Potosí.

En caso de haber sobrante de agua, con ello pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos.