Protestan trabajadores judiciales contra reforma en foro organizado en Coahuila

Nacho Mier anuncia que harán dos modificaciones a la reforma al Poder Judicial

 

 

 

Cerca de 600 trabajadores judiciales de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas protestaron este martes en el marco del penúltimo diálogo nacional de las reformas constitucionales al Poder Judicial, organizado por la Cámara de Diputados.

La manifestación se llevó a cabo dentro y fuera de la sede en el Salón Villa Ferré de Saltillo, Coahuila, donde incluso se escenificó la muerte de la justicia. 

Al grito de “¡Reforma judicial, fracaso nacional!”; “¡Abran la puerta!” los trabajadores irrumpieron la participación del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco. 

 

El legislador federal anunció que harán dos modificaciones a la reforma judicial, que han aparecido de manera reiterada como preocupación y propuesta en los foros.  

Explicó que revisarán los criterios de elegibilidad mediante comités técnicos que entrevistarán y examinarán a las personas juzgadoras, además refirió que el proceso de implementación de la reforma será escalonado o gradual.

 

“Uno, los criterios de elegibilidad, que garanticen que se cumpla con los requisitos y que todos los que cumplan los requisitos, hombres o mujeres puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas con el más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia, para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes y ensayos la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales y de historia de vida para cumplir con esa función sustantiva”, aseveró.  

Durante el foro, Diana Berenice López, trabajadora del Poder Judicial, aseveró que el proyecto de reforma no tiene un “estudio verdadero”, además expuso que dos meses es muy poco tiempo para aprobar dicha iniciativa.

 

“Creemos que no nos están dando la oportunidad de expresar el sentir real de los trabajadores, si han invitado a líderes sindicales, sí han hecho invitación a la cúpula de lo más importante de nuestra institución, pero nosotros somos los que hemos sentido los recortes presupuestales.

“Estamos indignados porque están poniendo en la misma bolsa al Poder Judicial y a las fiscalías, además estamos viendo que su proyecto reforma no tiene una separación real, no tiene un estudio verdades respecto a lo que hacen las fiscalías, de lo que hace el Poder Judicial local y de lo que hace el Poder Judicial de la federación”, comentó.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal reiteró que los integrantes del Poder Judicial de la Federación tienen asegurados sus empleos y que sus derechos no se afectan por ningún motivo, en tanto que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, dijo que los foros son abiertos a quien desee participar.