Protestan feministas contra AMLO en Palacio Nacional; le piden no victimizarse

Solicitaron una reunión con el tabasqueño, para entregarle dos libros sobre feminismo

 

Colectivos feministas protestaron este lunes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y le pidieron no victimizarse. 

Encabezadas por la exdiputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega, se plantaron frente al recinto con lonas y pancartas, para explicarle al mandatario federal por qué él no es víctima de violencia de género y para pedirle que no haya impunidad en los casos que sí lo son. 

Asimismo, las mujeres solicitaron una reunión con el tabasqueño, para entregarle dos libros sobre feminismo, titulados “Los hombres me explican cosas” y “Machismos cotidianos”. 

Durante la protesta, Alessandra Rojo de la Vega emitió un pronunciamiento en el que cuestionó al Jefe del Ejecutivo por recortar los presupuestos en materia de género, y opinó que él no sufre violencia de género.

“No sé por qué le da tanto miedo la voz de las mujeres, no sé por qué no ha querido escucharnos, ha recortado los presupuestos, quitó las estancias infantiles, afectando a mujeres trabajadoras; se dijo aumentar el presupuesto para combatir la violencia de género, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y es un engaño, presidente, sabemos que ese presupuesto se está usando para la pensión de adultos mayores. Usted lo que vive no es violencia de género, porque a usted nunca le han dicho que si se acostó con alguien para llegar a donde está, usted no vive violencia política de género porque a usted no le atacan con toda la fuerza del Estado, con todo el poder que representa. Él sí ataca a las mujeres que tienen aspiraciones y sueños profesionales, ganas de estar ahí, y lo hace porque puede y lo hace con toda la fuerza del Estado”, aseveró. 

La activista denunció que hay fiscalías corruptas y autoridades negligentes que no hacen nada para resolver los casos de violencia de género, pues en México hay un 95% de impunidad en delitos de este rubro. 

Explicó que las feministas sólo buscan que el presidente López Obrador escuche sus exigencias y que entienda las razones por las cuales no es víctima de violencia de género, como sugirió la semana pasada en una conferencia “mañanera”, luego de que el INE determinara que cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

“Aquí tenemos mujeres que son víctimas de violencia, que no han sido escuchadas por fiscalías corruptas, autoridades negligentes que no hacen nada. ¿por qué no se da una vuelta para entender que es violencia de género? Vaya a las fiscalías; dejan las órdenes de aprehensión metidas en los cajones, venden testigos protegidas… a las mujeres nos atacan con ácido y no persiguen a los delincuentes. Todos los días hay 11 agresores, asesinos, libres e impunes, porque sí, en este país tenemos un 95% de impunidad en delitos de violencia de género. Lo único que queremos es que nos escuche, que nos reciba los dos libros que trajimos para que entienda porque tal vez las mujeres que entienden el tema no le han explicado, es lo único que pedimos ser escuchadas, no que nos pongan vallas, una y otra vez, hoy, un ejemplo nuevamente”, agregó. 

Finalmente, la exlegisladora recordó que en México desaparecen siete mujeres diario y nadie las busca, y argumentó que las mujeres también son “pueblo”, por lo que merecen ser tomadas en cuenta. 

“Tal vez no sabe, presidente, pero aquí en este país desaparecen siete mujeres diario y nadie las está buscando, esto es una realidad y las mujeres también somos pueblo, somos el 52% de hecho, somos más, y merecemos ser escuchadas, tomadas en cuenta. Usted tiene toda la fuerza de los medios de comunicación, del Estado, todo ese poder, es el hombre más poderoso, usted no es víctima, presidente”, finalizó.