Protestan en la CDMX contra reforma sobre armas de fuego impulsada por Obrador

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República a favor de la legítima defensa

Un grupo de ciudadanos protestó este sábado en la Ciudad de México contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República en la marcha llamada “No al Desarme Ciudadano”, a favor de la legítima defensa.

Luis Antonio Merino, presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego A.C., criticó que se busque quitar las armas a los ciudadanos y no a los delincuentes.

“Todos los ciudadanos llevamos los balazos y los delincuentes los abrazos (…) las armas son un derecho constitucional de los mexicanos, las armas no son culpables de la violencia, y las armas no provocan los asesinatos, muertes, secuestros y extorsiones, eso son los criminales”, refirió.

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, el mandatario propuso medidas más estrictas sobre la posesión, uso, comercialización y transporte de armas, ya que prevé establecer sanciones para diversas faltas administrativas y delitos que dañan a la sociedad y que no están previstos en ningún ordenamiento legal.

Uno de los cambios que se plantea es que será facultad exclusiva del presidente de la República y de la Sedena expedir permisos, licencias y manifestación de armas de fuego, el control y registro de las operaciones relacionadas con las mismas, así como su fabricación y comercialización.

La iniciativa regula los calibres .357, .22" Magnum, Hornet y TCM, e indica que, al momento de que particulares registren un arma, se deberá asignar a una persona que asuma la responsabilidad en caso de fallecimiento del titular o en ausencia declarada.