Protestan en CDMX trabajadores del Poder Judicial

Vistiendo playeras blancas caminaron con consignas y carteles como “Los jueces no deben ser títeres políticos y No al Plan C”

 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron este domingo en la Ciudad de México en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López en la materia.

Por varias horas caminaron por calles de la capital, con consignas y carteles como “Los jueces no deben ser títeres políticos. No al Plan C” y “Poder Judicial, contrapeso nacional” y vistiendo una playera blanca con la leyenda “Todos somos PJF”. 

Luego se concentraron en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde el magistrado Froylán Muñoz Alvarado dijo que quienes laboran en el Poder Judicial “no son la dictadura de la toga” y respaldó a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña

“En el Poder Judicial de la Federación, lo voy a decir claro: No somos la dictadura de la toga, somos los garantes de la Constitución. Pese a lo anterior en el Poder Judicial de la Federación seguiremos de pie y con la frente en alto. Sabemos de nuestro compromiso con la sociedad y estamos hoy dignamente representados por una mujer con lealtad a los principios de la función jurisdiccional, la ministra presidenta Norma Lucía piña Hernández. Con nuestra ministra presidenta todas y todos estamos solidarios, bajo la premisa de que decir el derecho en las sentencias y actuar con justicia nunca será causa ni justificación de juicio político alguno (…) Dijera don José María Morelos: no permitamos que gobierno extranjero mancille nuestra soberanía nacional, pero mucho menos que el gobierno interior o persona alguna destruya nuestras instituciones nacionales”, expresó. 

A la movilización acudieron no solo trabajadores del PJF, sino también personajes como el senador Emilio Álvarez Icaza; el representante del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta, y la periodista Beatriz Pagés.

Es de recordar que la reforma propuesta por el presidente plantea, entre otras cosas, modificar la estructura del Poder Judicial y cambiar el modo de elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).