Proponen “derecho a morir” por eutanasia en México

Plantean que para aplicarla se debe sufrir una enfermedad terminal, que genera dolor intenso o sufrir agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días

 

Diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y PRD presentaron una iniciativa para incluir la eutanasia en la Ley General de Salud.

El documento propone adicionar una fracción al artículo 3 y derogar el 161 bis 21 de esa legislación, en el que se prohíbe esta práctica, argumentando que con esto se generarían “los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres, incluso en la última etapa de la vida”. 

Los legisladores plantearon que para aplicar la eutanasia se debe sufrir una enfermedad terminal, una condición médica irreversible que genera dolor intenso o sufrir agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días.

Dependiendo del caso, otros requisitos para el procedimiento serían que el paciente se someta a una evaluación médica y que le practiquen una evaluación psicológica exhaustiva.

En la iniciativa, se señala que para la “realización de la eutanasia deberán transcurrir al menos quince días naturales” desde la solicitud y que esta deberá llevarse a cabo “de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, comodidad y la ausencia de dolor del paciente”.

Si bien el documento establece que la eutanasia sería aplicada por un médico titulado y que el personal de salud tendría el derecho de no participar “por motivos personales o de conciencia”, señala que las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras.

Asimismo, propone que la Secretaría de Salud establecería y mantendría un registro de las eutanasias, para lo que se utilizaría un sistema electrónico que pudiera recibir los informes que presenten los médicos, establecimientos u hospitales.

La iniciativa está firmada por 11 legisladores, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes, y el emecista Salomón Chertorivski.