Propone SEP el 10 de agosto, como fecha tentativa para el regreso a clases en educación básica

La Secretaría de Educación dio a conocer cuáles son los lineamientos para el regreso a clases de forma segura y reveló también que el 10 de agosto es la fecha tentativa para que los alumnos del nivel básico vuelvan a las aulas. 

El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que para garantizar la seguridad de todos los estudiantes, solamente podrán reincorporarse a las instituciones educativas cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Apuntó que el regreso a la nueva normalidad en las escuelas contará con un curso personalizado remedial para evaluar el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

“El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán como hace un momento dije a un curso remedial de nivelación que permitirá tener una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, dijo. 

Agregó que el curso remedial de nivelación se llevará a cabo por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles será de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z, y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Moctezuma Barragán planteó que el lunes 3 de agosto se llevará a cabo el curso remedial para alumnos de educación media superior que no pudieron acceder a Internet durante la época de confinamiento, mientras que el ciclo escolar 2020-2021 está considerado a partir del lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior.

En cuanto a secundaria, se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato se establecerán cuatro fechas para su ingreso que serán: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

Durante la rueda de prensa mañanera el secretario estableció 9 intervenciones para garantizar la salud de la comunidad estudiantil.

“Garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México, con el apoyo de las entidades federativas. El cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. El uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca, de manera obligatoria. Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones. La detección temprana, esto quiere decir que por ejemplo con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar”, explicó. 

Agregó que en estos puntos también se contempla el apoyo socioemocional para estudiantes y docentes; mantener la sana distancia, así como la activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.