Propone Obrador cero reservas y entrega de información en 72 horas, tras desaparición del INAI
El presidente López Obrador, expuso que la entrega de la información pública será mucho más rápida y no habrán reservas, tras la integración de las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al gobierno federal.
En su rueda de prensa mañanera, manifestó que este organismo autónomo solo era “alcahuete” el gobierno en turno, y únicamente generaba “cortinas de humo” para evitar entregar información a los ciudadanos.
Y es que dijo, los funcionarios públicos que se nieguen a dar información o sobrepasen el límite para entregarla, serán acreedores a sanciones.
Recordó que el próximo lunes tendrá una reunión de gabinete para preparar la “reforma administrativa”, en la que pretenden desaparecer algunos organismos que consideran, duplican funciones o no operan a como deberían.
López Obrador aclaró que esta reforma no tendrá despidos de personal de base.
“Vamos a una revisión general de todos estos organismos sin despedir a los trabajadores de base. Ahora que se fue nuestro amigo, a quien le agradecemos mucho por todo su apoyo, Alfonso Romo, de la Oficina de la Presidencia desaparece la Oficina de la Presidencia porque todo eso es ahorro. Los de confianza son los que salen”, expresó.
Dijo que van a analizar si se podrá desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, siendo que escuchó comentarios de que no se podría por la participación que tiene dentro del T-MEC.