Propone Morena dar 10 años de cárcel a quien agreda a personal de salud

Foto: contextotucuman.com

 

El grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel y una multa de hasta 173 mil pesos, a quien afecte la integridad física, mental o emocional, del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud.

En la propuesta que presentó la diputada Lorena Jiménez, también incluye sanción y multa para quien dañe instalaciones, sean éstas públicas o privadas.

La legisladora plantea adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se imponga de cinco a 10 años de prisión y una multa de dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien agreda a médicos, enfermeras o dañe infraestructuras hospitalarias.

Destaca que esto no es justificable, para poner en riesgo la seguridad y la vida del personal que labora en los hospitales.

Impulsan en San Lázaro dar pago extraordinario de hasta 30% a personal de salud

Un exhorto al gobierno federal y estatal, para que se otorgue a todo el personal de salud un pago extraordinario por riesgo, hasta por 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, presentó la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía.

A través de sus redes sociales, la legisladora explicó que el punto de acuerdo, que fue respaldado por más de 20 diputados de distintas fracciones parlamentarias, busca potenciar el seguro de vida institucional, e impedir que se disminuyan las remuneraciones del personal de salud, desde médicos hasta asistentes.

“Exhortar al gobierno federal y a los gobernadores de los estados, de no disminuir las remuneraciones de quienes laboran en los institutos de salud, insisto, esto es para todo el personal, desde intendencia, hasta los médicos, y que al contrario, se busca incrementarlos en un 30 por ciento como un pago extraordinario, por el riesgo que corren, como además ya lo autorizamos en el presupuesto de egresos de este año, y que además se les permita potenciar su seguro de vida institucional”, expuso.  

Pérez Munguía, dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que es de suma importancia combatir la agenda de desigualdad en México, pero subrayó que “la salud siempre es y será primero, ya que sin salud, no hay nada”.

En la propuesta, también se solicito´ que no se disminuyan las remuneraciones de los funcionarios públicos, como lo anunció el mandatario federal en su informe de actividades del pasado 5 de abril, ya que recortar este concepto, “es ilegal e inhumano y representaría un atentado en contra de los derechos humanos de dichos empleados, así como un grave ataque a las atribuciones del Poder Legislativo Federal”, asentó.