Propone Martí Batres que ciudadanos elijan por votación a dos integrantes de la Judicatura

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso que por voto universal y directo, los ciudadanos elijan a una mujer y un hombre, del más alto nivel jurídico, para que formen parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Admitió que es polémico hablar si los jueces deben ser electos por el voto popular, porque ello puede politizar al juez y quitarle parte de su imparcialidad al participar en una contienda, sin embargo, dijo que en algunos lugares de Estados Unidos sí se realiza este ejercicio, “aunque tiene su parte buena y su parte cuestionable”.  

Recordó que en la Constitución de 1857 se estableció en algún momento que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serían electos por los ciudadanos, pero ahora es muy complejo, por lo que pidió hacer un punto y aparte.

Batres Guadarrama, señaló que la semana pasada el Senado aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación, pero agregó que hacen falta muchas más para seguir transformándolo. 

“Es un Poder que no se elige por la ciudadanía y eso hace más difíciles sus cambios, vean ahora con el tema de los salarios, como los altísimos sueldos en el Poder Ejecutivo se pudieron bajar y en el Poder Legislativo se pudieron bajar, pero en el Poder Judicial no, hay muchos mecanismos de conservación y hace falta una relación más cercana con la gente”, expuso.