Propone Martí Batres crear delito de “corrupción inmobiliaria”

Busca poner un alto a la corrupción inmobiliaria que está dañando el sano desarrollo urbano de la Ciudad de México

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para crear el delito de “corrupción inmobiliaria”. 

Se trata de una propuesta para reformar el Código Penal y adherir el Capítulo XV y el Artículo 276 Quater, y establecer una pena de entre 10 y 20 años de prisión para los servidores públicos que autoricen la construcción de más niveles que los permitidos en las nuevas edificaciones.

La pena se aumentaría en una mitad cuando el funcionario pidiese dinero o departamentos (para él o para sus familiares) a cambio de las autorizaciones.

Argumentó también que “el fenómeno de la corrupción inmobiliaria ha encarecido el costo de la vivienda y el suelo” en la capital, que afecta el suministro de agua y que podría incumplir medidas de Protección Civil.

Además, que esta conducta ha permitido “que altos funcionarios puedan amasar grandes fortunas a partir de los permisos indebidos que otorgan para que se construyan niveles excedentes”.

El jefe de Gobierno subrayó que se busca poner un alto a la corrupción inmobiliaria que está dañando el sano desarrollo urbano de la Ciudad de México.

La iniciativa sería entregada al Congreso capitalino, donde su aprobación o rechazo estará a consideración de los diputados.