Propone gobierno federal que detenidos por caso Ayotzinapa sean considerados “Testigos Protegidos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se ha propuesto que los detenidos por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sean considerados “testigos protegidos”, para que colaboren.
En rueda de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que se continúa avanzando en las investigaciones en campo, excavaciones, levantamiento de testimoniales y detenciones, para esclarecer los hechos fraguados el 26 de septiembre de 2014.
“Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio, ya se está logrando porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos y a sus familiares de que ayuden dando a conocer información verás sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal, entonces, aprovecho para mandar este mensaje”, expuso.
El mandatario federal enfatizó que incluso en el caso de los militares, éstos ya están siendo puestos a disposición de la justicia.
“No están activos, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces, esto es muy importante que se sepa, que hay jueces que están liberando órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal y también de miembros del Ejército, no hay impunidad para nadie, -¿Pero ya no están en activo, entonces?- No, los que tienen ordenes de aprehensión pues no”, refirió.