Propone federación de organismos de DD. HH. hacer cambios en política migratoria de México
Entre ellos está la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco
La Federación Mexicana de Organismos Públicos De Derechos Humanos (FMOPDH) lamentó y condenó el incendio registrado en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual cobró la vida de 39 personas.
A través de un pronunciamiento firmado por 31 organismos, entre ellos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), exigieron investigaciones “exhaustivas, imparciales y transparentes que esclarezcan los hechos”, y que se finquen las responsabilidades que resulten a las autoridades involucradas en la tragedia, ante las instancias competentes.
Además, la FMOPDH solicitó que se adopten medidas de protección reforzada adicionales que aseguren los derechos humanos, especialmente de aquellas personas que tienen una o más condiciones que agudizan su situación de vulnerabilidad.
Por último, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad mexicana para ser sensibles, mostrar solidaridad y atender integralmente a las víctimas mortales y heridas, así como de todas las personas en contexto de movilidad.
“México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, su política migratoria debe basarse en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, nacionales y extranjeras, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria”, indicó la Federación.