Propone diputada que licencia de paternidad a trabajadores sea de 12 semanas

 

La diputada federal de Morena, Claudia Hernández Sáenz, propuso aumentar, de cinco días a 12 semanas, la licencia laboral por paternidad que se otorga a trabajadores.

 

 

 

La iniciativa de reforma plantea modificar la Ley Federal del Trabajo para que, por el nacimiento de sus hijos, hombres puedan acceder a una licencia laboral de seis semanas previas al parto y seis posteriores a éste, con goce de sueldo.

La legisladora por Tamaulipas planteó que este mismo esquema pueda aplicarse en la adopción de menores.

En la exposición de motivos, la diputada señaló que la licencia de paternidad también beneficia a las empresas, al considerar que brindar fórmulas de trabajo flexibles ayuda a animar a la base trabajadora.

De acuerdo a la propuesta, esta prestación se otorgaría a solicitud expresa del trabajador, previa acreditación de la relación conyugal o de concubinato, así como la autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda a la pareja.

En la actualidad, según el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en México se concede una licencia de cinco días a los padres.