Propone AMLO memorial e indemnización a familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

@lopezobrador_

El gobierno federal ofreció a los familiares de los mineros fallecidos al interior de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, la construcción de un memorial en la zona del accidente, así como una indemnización de 3.7 millones de pesos por familia, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Luego de una reunión de más de dos horas entre familiares de las víctimas y el mandatario federal en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que otra opción que fue planteada es que se continúe con la búsqueda de los cuerpos que quedaron sepultados en 2006, trabajos que tendrían un costo de mil 700 millones de pesos.

Alcalde Luján indicó que se llegó a un acuerdo para que los familiares analicen ambas opciones, y en 15 días se sostenga otra reunión, aunque dejó en claro que si se da el rescate, no se excluirá el pago de la indemnización

“Los diferentes familiares van a regresar a Sabinas para ponerse de acuerdo y regresar aquí, y en 15 días tendremos noticias de cuál fue la decisión de las familias, son las familias las que van a decidir cuál es el siguiente paso. Se estableció más o menos plazos y costos del rescate, y con esta información de manera transparente, es que se presenta a las familias la posibilidad de que ellos decidan si continuamos por esa vía, o hay una alternativa que ahí podamos hacer un memorial para que nunca se olvide lo que sucedió y también que podamos proceder con la indemnización, la indemnización no excluye lo otro”, señaló.

También explicó que el rescate de los cuerpos se realizaría a través de la CFE y podría tardar hasta cuatro años o el tiempo que sea necesario, puesto que es un compromiso del presidente López Obrador.

Por su parte, Aida González, familiar de un minero fallecido, dijo que todos los afectados salieron contentos tras la reunión, ya que fueron escuchados. 

“En 15 días se toma la decisión de si se va hacer rescate o qué se va hacer, ahorita no hay ninguna decisión, solamente venimos hablar con el señor presidente, no le exigimos nada, simplemente venimos a tener un diálogo en paz, tranquilos. - ¿Se van contentas? - Muy contentas, muy tranquilas, porque al fin se nos escuchó”, dijo.

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía con los familiares de los mineros, y señaló que “ellos decidirán” qué se determinará, aunque dijo esperar que se llegue a un consenso.