Promulgan fideicomiso para construcción y operación del Tren maya

El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024

Este lunes, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para la creación de un fideicomiso para destinar recursos para asegurar la operación, administración y construcción del Tren Maya.

En el decreto, se establece que los ingresos obtenidos por la recaudación de actividades remuneradas por parte de visitantes sin permiso que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán al fideicomiso de la empresa del Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Específicamente, el dinero se usará para “el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros”, del Tren Maya.

Cabe recordar que, el pasado 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum se inaugurará el primero de diciembre y el Tren Maya abrirá en su totalidad hasta febrero del próximo año.