Promueve diputado de Morena iniciativa para proteger libros de texto

Buscará que se reconozca al libro de texto como un bien nacional

 

El diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez indicó que promueve al menos una iniciativa para proteger los libros de texto gratuito de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una conferencia de prensa, sentenció que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no se quedará de brazos cruzados y buscará cambiar la Ley General del Libro de Texto Gratuito para que se reconozca al libro de texto como un bien nacional, que no podría estar sujeto a procedimiento legal alguno y cuya elaboración sería una función exclusiva del Estado.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados en la Cámara de diputados, en el Congreso. Hemos presentado ya un par de iniciativas en las cuales se reconoce al libro de texto como un bien nacional, no sujeto a procedimiento legal alguno para ser atacado, donde se reconoce el proceso democrático de su formulación, cuya realización es una función del Estado, que no va a ser susceptible de licitación o adjudicación, porque en el fondo una de las cosas que está ocurriendo es precisamente que se le acabó esta derrama económica, estos negocios, a las casas editoriales. Entonces, vamos a reivindicar el libro de texto como un bien público y cuya elaboración es una función del Estado enteramente y que no va a ser susceptible de recurso legal alguno”, expresó. 

Argumentó que los cambios serían en beneficio de los niños y adolescentes, quienes no pueden quedarse sin estos ejemplares, a los que calificó como el instrumento del pueblo de México para acceder a la justicia.

“Así la Corte llegara a prestarse a esta Vendetta o esta actitud, donde ellos se proponen afectar al Presidente de la República, nosotros vamos a promover la aprobación de esta legislación para que queden sin efectos las resoluciones, aunque sean de la Suprema Corte de Justicia, porque sería susceptible de retroactividad de esta legislación, ya que sería en beneficio de los niños y adolescentes. Los estudiantes no pueden quedarse sin el libro de texto, el libro de texto, se reivindica en esta legislación como el instrumento del pueblo de México para hacer justiciable el derecho de acceso a la justicia”, refirió. 

Robles Gómez anunció que, además de la iniciativa para reconocer a los libros de texto como un bien de la nación, se plantea reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer sanciones a funcionarios, jueces, magistrados o ministros que se impidan su distribución.

Declaró que se trata de un planteamiento “preventivo” ante otro golpe de la Suprema Corte en contra del gobierno de López Obrador, y en el que se afecta a los estudiantes.

“Y además estamos introduciendo reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo tanto, aquellos servidores públicos, incluyendo funcionarios, legisladores e incluso jueces, magistrados, que se opongan a la distribución de los libros serán sujetos a juicio político, de acuerdo con esta legislación. Entonces es un planteamiento preventivo ante la inminencia de un golpe más de parte de la Corte de Justicia que se propone pegarle al gobierno de López Obrador, pero a quien está afectando y a quién se está llevando (…) entre las patas, como se suele decir, es a la educación de las niñas, niños y adolescentes”, sentenció.