Prometían a colombianas trabajo como azafatas en México, pero las llevaban a bares

Un hombre y una mujer que supuestamente formaban parte de la red criminal

 

 

Luego de que las autoridades desarticularan una supuesta célula delictiva transnacional de trata de personas en Mérida, Yucatán, la Interpol reveló el modus operandi con el que engañaban a colombianas para traerlas a México a realizar trabajo sexual. 

En un comunicado, confirmó las detenciones de un hombre y una mujer que supuestamente formaban parte de la red criminal. 

A su llegada, eran recibidas por miembros del grupo criminal, quienes las llevaban a casas de seguridad y les confiscaban sus pasaportes. 

Luego las obligaban a firmar contratos para asumir deudas insostenibles, que serían saldadas realizando trabajo sexual en bares, supuestamente propiedad del líder del grupo.

El grupo criminal llamó la atención de la policía por primera vez en junio de 2022, cuando algunas víctimas lograron escapar y denunciar sus experiencias a las autoridades.

Sin embargo, fue hasta la semana pasada cuando la Fiscalía General de la República (FGR) realizó cateos en viviendas y bares, en los que se tenían retenidas a ocho mujeres a quienes liberaron. 

Asimismo, detuvo a los presuntos tratantes, identificados como la operadora de la red en Mérida y el líder del grupo, quien es un ciudadano cubano-mexicano y quien “llevaba una vida ostentosa en una lujosa casa y viajaba en vehículos blindados con un equipo de seguridad”.

La interpol indicó que aún se realizan investigaciones en México y Colombia para identificar y confiscar activos financieros vinculados al grupo, y para detener a cualquier otro miembro que aún pueda estar en libertad.