Promete AMLO fondos para búsqueda de mineros de Pasta de Conchos al fin de sexenio

La organización Familia Pasta de Conchos criticó que volviera después de cuatro años y tras prometer, en 2020, que iría cada seis meses

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, si al final de su sexenio no se han recuperado los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, garantizará los recursos que permitan continuar la búsqueda. 

Tras la visita del mandatario federal a la región carbonífera de Coahuila este viernes, la organización Familia Pasta de Conchos criticó que volviera después de cuatro años y tras prometer, en 2020, que iría cada seis meses.

En un comunicado, precisó que “se recordó al presidente que el rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos es la mayor prioridad y que debe acompañarse de garantías de no repetición para evitar que este tipo de siniestros sigan ocurriendo, lo que no ha logrado evitarse”. 

Además, que “en el mes de abril (…) recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para dialogar con él sobre la situación del rescate y atender las inquietudes, problemas y dudas al respecto”.

Asimismo, el tabasqueño se hizo el compromiso que, en el mes de junio, “una vez pasadas las elecciones, volverá a Pasta de Conchos para encontrarse con las familias”.

 

QUE ATIENDAN A FAMILIAS DE OTROS MINEROS

Por otro lado, la representante de Familia Pasta de Conchos, Elvira Martínez Espinoza, solicitó que todas las familias que han perdido a un familiar en las minas de carbón, sean tratadas y atendidas de la misma manera que las de Pasta de Conchos. 

Argumentó que las familias del caso de Rancherías, en la que fallecieron siete trabajadores en junio de 2021, “estaban afuera del evento manifestándose debido a que después del rescate de sus familiares, no han sido atendidas por ningún representante del gobierno actual”. 

Lamentó “que el derecho a la verdad, justicia y las medidas de no repetición continúen siendo una tarea pendiente” del gobierno de López Obrador. Apeló al compromiso del presidente. 

La organización convocó para el próximo 19 de febrero al mediodía a la manifestación anual en la Ciudad de México, en el antimonumento que recuerda el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ubicado sobre Paseo de la Reforma. Para concluir, reiteró la exigencia que ha sostenido durante 18 años: "A una voz: ¡rescate YA!".