Prohíben diputados comisiones por pagar con tarjeta

Si algún comercio cobra la comisión por el pago con tarjeta, será sancionado con multas que van de los 701 pesos a los 2 mdp

 

La Cámara de Diputados prohibió a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones a los consumidores por pagar con tarjeta.

Por unanimidad de 446 votos, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la adhesión del artículo 7 Tercero y la reforma al artículo 127.

El dictamen expone que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” del 3 al 5% del total cuando el pago es realizado con tarjeta de crédito o de débito. 

El documento precisa, además, que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales son mayores que los costos que deberían asumir, y que trasladar dichos costos a los consumidores es una práctica que no debería darse.

Por ello, se establece que, si algún comercio cobra la comisión por el pago con tarjeta, será sancionado con multas que van de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.

Sobre esta última determinación, los diputados argumentaron que imponer una multa es un acto de justicia social porque se cierra la puerta a los abusos.

El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.