Prohíbe Senado el uso de animales en pruebas de productos cosméticos

 

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 103 votos a favor, la reforma a la Ley General de Salud, por la cual se prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

Durante la sesión, los legisladores dieron a conocer sus motivos para avalar esta modificación, que tiene como finalidad impedir pruebas de ingredientes y productos cosméticos en animales, así como la fabricación, importación y comercialización de productos que impliquen estos métodos.

Asimismo, se aprobó el sancionar con hasta 7 años de prisión a quien contrate, autorice, participe o desarrolle en este tipo de pruebas y clausurar los establecimientos en donde se practiquen.

“Esta modificación es muy importante, porque contiene no solo la prohibición para el uso de animales vivos, sino que obliga que el etiquetado de los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohiban y puedan ser asegurados por la autoridad”, dijo.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, calificó como cruel el privar de la libertad a los animales para condenarlos a vivir en una jaula y ser torturados.

“Es cruel porque están sometidos a pruebas que les queman su piel, sus ojos, a pruebas que los dañan terriblemente. Es cruel porque 115 millones de changuitos, perritos, conejos, ratones, y un sinnúmero de animales, son sometidos a prácticas de tortura, porque no tienen anestesia ni analgésicos para experimentar con ellos”.