Prohíbe Profeco bloquear dispositivos de mercado gris

Afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a las empresas suspender el bloqueo de celulares en México de forma inmediata.

Ello, tras observar que en fechas recientes diversas compañías fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil bloquean unilateralmente a equipos provenientes de importaciones.  

Es decir, aparatos ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, que establece que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

Señalaron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales, por lo que convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo para identificar medidas e implementar acciones y hacer frente al mercado gris.

La PROFECO y el IFT también llamaron a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata, con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas.