Profeco colocará mantas de advertencia en gasolineras donde vendan combustible a precios altos
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, dirá el mensaje
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que a partir de la próxima semana iniciarán a colocar mantas con un mensaje de advertencia a consumidores, en aquellas gasolineras donde detecten que venden combustible a precios altos.
En la “Mañanera” de este viernes, el titular de la dependencia, Iván Escalante, presentó el diseño del mensaje que será dejado en las estaciones de carga, el cual tendrá la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Asimismo, puntualizó que los precios de las gasolinas se han mantenido por debajo de la inflación acumulada, prácticamente desde octubre de 2019.
“A partir de la siguiente semana no sólo vamos a poner tache a las gasolineras en las conferencias de prensa, a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colar unas lonas para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”, aseveró.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que la gasolina magna no debería superar el precio de 24 pesos por litro.
“En términos reales la gasolina ha disminuido, cosa que no fue así en el periodo de Calderón, que subió 22.9 por ciento, y los famosos gasolinazos del periodo de Peña Nieto que subió 42.8 por ciento en términos reales, entonces, el precio de la gasolina debería estar entre 23 y 24 pesos, es un margen razonable para las ganancias de los gasolineros.
“(…) Profeco no solamente va a estar denunciando aquí las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también va a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no de lo que debe ser el precio de la gasolina”, dijo.
Por último, el procurador federal del consumidor señaló que desde que inició la administración de Sheinbaum Pardo, el precio de la gasolina ha disminuido 0.4 por ciento.