Proceso de extradición de Ovidio llevará de 4 a 6 semanas: Ebrard
Reiteró que el procedimiento se tiene que hacer apegado a los tratados vigentes con el país vecino
Entre 4 y 6 semanas tardará el proceso de extradición solicitado por las autoridades de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
El Secretario de Relaciones Exteriores reiteró que el procedimiento se tiene que hacer apegado a los tratados vigentes con el país vecino y a la ley de extradición internacional.
Abundó que después de ser presentando ante el juez, el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo para presentar los elementos de prueba que acrediten el delito por el que se le persigue.
“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona? Se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, en contra de esa persona. Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición”, declaró.
Destacó que la decisión de extraditar o no a Ovidio Guzmán a Estados Unidos depende del juez de la causa y para nada es una determinación política.
Agregó que la cancillería mexicana solo vigila que todo sea apegado a derecho.
“¿Quién determina si procede o no procede? Bueno, la Secretaría de Relaciones Exteriores por cuanto a que se ha apegado a las disposiciones legales vigentes, y por supuesto el juez de la causa, que tiene un gran o muy importante rol en esto. No es una decisión política, así se diseñó desde el inicio en la ley de extradición. No es una decisión solo de la cancillería, sino esencialmente del juez”, declaró.