Problemas en el servicio de energía se presentan porque la CFE no compró la cobertura de gas: Luege
El extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y actual presidente de la asociación civil “Ciudad Posible”, José Luis Luege Tamargo, aseguró que los problemas de suministro de energía eléctrica que sufre hoy el norte del país, y que incluso ha afectado al resto de los estados, se debe a que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió no comprar la cobertura de gas natural, y ahora no puede pagar los altos precios que hay en el mercado.
En su cuenta de Twitter, el también exfuncionario de la PROFEPA, señaló: “El gobierno de México pagaba una cobertura de variación de precio todos los años para que el precio quedara en máximo 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), todos los meses del año. Esta vez la CFE, decidió no comprar la cobertura y ahora no puede pagar los altos precios del gas”.
“Fue una mentira más de la CFE que el problema haya sido por congelamiento en ductos, que no sucede ni en Rusia. El problema está en el precio exorbitante por la falta de previsión en la compra de la cobertura. Un error más y muy grave de la CFE”, detalló en la publicación Luegue Tamargo.
Por lo que acusó a Pemex y a la CFE, de querer usar el combustóleo que se encuentra almacenado, que es muy contaminante y que nadie quiere en el mundo, y que además tiene contenidos de azufre del 5 por ciento cuando normas internacionales exigen niveles por debajo del 0.5 por ciento.
“El transporte marítimo internacional y refinerías de otros países ya no compran nuestro producto. El gobierno de México, ha decidido quemarlo en las viejas y muy contaminantes termoeléctricas del país. Ese es el verdadero motivo de no comprar gas natural y de la iniciativa preferente del presidente
“Reformas propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica son violatorias de distintos artículos en la Constitución, frenan energías renovables y compromisos de México al Acuerdo de París. No se alcanzará la meta de producir 35 por ciento de la energía eléctrica con renovables para el 2024”, apuntó José Luis Luege.